Entrevista a Park Chan Wook

Park Chan-Wook estuvo la semana pasada en el FantBilbao para presentar en España “Stoker”, su nuevo trabajo que protagonizan Mia Wasikowska, Nicole Kidman y Matthew Goode. Allí tuvimos la oportunidad de entrevistarle.

¿Cómo consiguieron atraerte a Hollywood para dirigir “Stoker”?

Todo empezó en el festival de Cannes en 2009 donde fui invitado por Thirst. Allí tuve un encuentro con productores de Fox, sintonizamos bien, y les prometí colaborar con ellos en el futuro. Un día me enviaron un guión, que todavía no tenía nombre, y al leerlo me entusiasmé y les dije que quería realizar la película.

Has notado mucha diferencia entre rodar en Hollywood y en Corea

Bueno, además del idioma (risas), los ritmos son muy diferentes. Por ejemplo en Hollywood el rodaje es más rápido al haber mayores costes de producción. Sin embargo, en Corea todo el tema de postproducción se hace a más velocidad.

Aparte de que Nicole Kidman hace uno de sus mejores papeles de los últimos años, creo uno de los grandes aciertos de “Stoker” es la relación entre India (Mia) y Charlie (Matthew). ¿Cuál fue el mayor reto que tuviste para conseguir esa química entre ambos?

Desde el primer momento pensé que la relación entre ambos tiene que ser intensa y provoca cierto tipo de nerviosismo. ¿Es inmoral su relación? ¿Es incestuosa? Es un tema que al público le incomoda…

Realmente su relación es muy erótica pero ella más que como un amante le ve como un maestro… Nos encantaba jugar con ello. Además tanto Mia como Charlie son unos actores increíbles.

“Stoker” es menos violenta que otros trabajos tuyos como “Oldboy”. ¿Te pusieron algún tipo de limitación en este aspecto en Hollywood? ¿O tuviste total libertad?

Probablemente sea menos violenta visualmente, pero no estoy de acuerdo con que sea un título menos violento. Hay escenas como la de la bañera y posterior excitación de India, que es muy violenta, aunque quizás no de forma visual.

Eso sí, hice la película que quería hacer. No tuve ningún tipo de impedimento o limitación a la hora de mostrar en pantalla lo que quería.

Wentworth Miller, el protagonista de “Prison Break”, es el guionista de la película… ¿Es cierto que escribió el guión bajo un pseudónimo para que le tomaran en serio?

Sí, sí, es cierto (risas). Tenía miedo de que por ser quién era ni se molestasen en leer su guión, pero lo cierto es que tiene un enorme talento. Yo le conocía por la serie ya que en Corea tuvo un gran éxito, pero como guionista es maravilloso.

Al igual que otros trabajos tuyos, “Stoker” es muy poética y onírica. Supongo que el trabajar junto a gente como Clint Mansell y Thérèse DePrez ha hecho más fácil conseguirlo

.
Sin duda. Antes de trabajar con ellos les conocía y me encantaba mucho su trabajo, pero ahora sólo puedo decir que ha sido una colaboración maravillosa a todos los niveles. Nos gustábamos y respetábamos. Estar con ellos era como estar con mi familia.

Ya por último… ¿Has tenido algún tipo de implicación en el remake de “Oldboy” que se estrenará próximamente?

No, no he tenido nada que ver con él. Lo cierto es que si yo fuese el director de este remake no querría ayuda del director de la original para no hacer lo mismo.

Lo cierto es que cuando estuve en Nueva York hace unos meses me llamó Spike Lee para invitarme a ver el material que había rodado pero no tuve tiempo y no pude ser.

Además, yo quiero ver la película en el cine ya terminada como cualquier otro espectador…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: